La toile

Tras mucho tiempo de blog abandonado por toda la tarea que supone gestionar una firma de moda, hablaros del trabajo que ocurre en el interior de un taller me parece buena forma de volver a escribir. ¿Os apetece saber más sobre los entresijos que se esconden en un taller de moda? Os voy a contar un paso importante del proceso de diseño y elaboración de una prenda que los profesionales realizamos en la intimidad del taller y que algunas personas aún no conoceréis.

¿Sabéis lo que es una toile? ¡Os lo cuento!

Técnicamente, la palabra toile se refiere, en francés, al tejido lienzo o retor. Un tejido de algodón crudo, sin acabado y sin blanquear (que huele a campo y a animalillos), y que se utiliza, entre otras cosas, para realizar la propia toile.

La toile, en moda, se refiere a una prenda de prueba. Es un paso intermedio que se realiza en este tejido por ser muy económico, una vez que se ha diseñado y aprobado el modelo y se ha realizado el patrón, y antes de cortarlo en un tejido de calidad. Se utiliza en talleres que confeccionan a medida, y normalmente son talleres de alta costura, puesto que este paso requiere mayor inversión de tiempo.

El fin de realizar esta prueba es el de hacerse una buena idea de que la elección ha sido la mejor; observar cómo le sienta el diseño a la clienta, valorar el patrón o cómo asientan las costuras, y para hacer, sobre este modelo en sucio, las modificaciones que fueran necesarias. Se pueden deshacer y rehacer modificaciones en el momento de forma más inmediata, se puede estudiar el añadido o eliminación de detalles y se puede recortar o corregir sobre la toile con un bolígrafo.

Las modificaciones necesarias se pasarán al patrón. Tendremos entonces el vestido adaptado al cuerpo y estilo de la clienta y listo para cortar en su tejido final.

La toile sería algo así como un prototipo  o maqueta. Un ensayo sobre el que se llevan a cabo las correcciones oportunas, solo que el prototipo se realizaría en el mismo tejido o material para así comprobar que el tejido elegido es la mejor opción, y se utiliza como una prenda de muestra desde la que parte una colección, con el fin de realizar una tirada industrial. Mientras que la toile se realiza en alta costura y se realiza para perfeccionar una prenda única.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s