​El paso del tiempo.

Ocurre que, una vez usado el vestido, podemos guardarlo con cariño y con ganas de darle, al menos, un segundo uso, pero que una vez usado, preferiríamos llevar otro. Yo propongo una reflexión, ¿sería más ético el apego a las cosas de calidad y el cariño a una prenda con significado o el desapego a lo material?

Si bien es verdad que en esta época, el mercado nos ha ido inculcando la necesidad de cambio y la cultura de la efimeridad más absoluta, sería bonito, volver de alguna forma a retomar costumbres antiguas como eran las del apego al material, siendo necesario, por supuesto, que ese material (el vestido en este caso) haya sido provisto de alma. Eso es lo que pretendo conseguir con este tipo de trabajo.

Tengo entre mis manos un vestido exquisito. No sé su procedencia exacta; lo hizo una modista, con buen dominio del patrón, totalmente a mano. Tiene hilos saltados, el dobladillo descosido y no lleva forro, es terciopelo negro de seda, de una calidad y elegancia que no estamos acostumbrados a ver todos los días. Hace años que creía que el vestido era negro porque su padre estaba muy enfermo y ella se lo pondría antes de él morir, pero una vez que me lo coloqué, mi madre me dijo “-¿cómo es posible que te quede bien? ¡Si ella estaba gordísima!”, y me contó entonces que la modista la convenció para ir de negro por eso, porque mi abuela estaba muy gorda. Es el vestido de novia de mi abuela.

Os cuento esta historia porque lo más bonito de la moda ocurre quizá con el paso de los años; cuando trasciende. Ocurre con algún vestido de los que he hecho que pasan años y siguen gustando y resultando actuales, y es en esos casos cuando comprendo con satisfacción que si un diseño es capaz de perdurar, es que lo habré hecho bien.  La mayor satisfacción sería que un día vuestras nietas deseen recuperar y ponerse un López de Haro de hace cincuenta años. ¡Quién sabe…!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s